Etapas de las empresas – La travesía hacia el éxito

¿He montado mi empresa y no sé en qué etapa voy?

En este artículo se muestran cada una de las etapas por las que tu empresa debe pasar y las claves para lograr el éxito

Primera etapa: La idea

La primera etapa es la idea, sin una idea no se consigue nada. Esta idea si la queremos llevar a cabo, tendremos que tener algún tipo de documento llamado Business Plan, o algo puesto en un papel, para saber qué pasos vamos a dar, cuánto mejor detallado esté menos posibilidades tenemos de perder tanto dinero y/o perder sólo un poco hasta que lo recuperemos.

Clave: Porcentaje de éxito versus entusiasmo

La clave aquí es saber el porcentaje de éxito de la idea, versus el entusiasmo que tenemos.

Clave: ¿Amor o necesidad?

Y luego también, si lo haces por amor o por necesidad.

Puedes hacerlo por amor, si por ejemplo tú ves un hueco en el mercado, (como ocurrió con el fundador de Ikea que puede hacer los muebles estructurados); o como  Amancio Ortega (que vio una necesidad de poder crear mucha moda, con más frecuencia a través de la logística, que dan las tiendas de Zara).

O si lo haces por necesidad, que realmente necesites el dinero, quieres salir adelante, no quieres seguir trabajando en la empresa que estás o eres un profesional que hace una labor buena en la empresa y piensas que lo puedes hacer en tu propia empresa como si eres un decorador, como si eres un fabricante de algo y quieres montarlo por tu lado. Pues, eso también es lo que tienes que valorar.

¿Qué es lo que funciona más, amor o necesidad? Funciona más el amor que la necesidad. Si estás muy, muy, muy necesitado, y no puedes vivir sin hacer eso, pues probablemente no tendrás más remedio y lo apostarás todo.

Sin embargo, si haces algo que realmente te gusta, , no te costará pasar todo el tiempo del mundo haciéndolo, porque si realmente te gusta, no será un trabajo para ti.

Segunda etapa: Puesta en marcha de la idea

De aquí pasamos a la puesta en marcha de la idea. La puesta en marcha de la idea nos convertimos en el “hombre orquesta” . Podemos hacer de administrador, operador, tramitador etc. Aquí vamos a tener papeleo para empezar, problemas, nos va a faltar dinero etc, etc. Probablemente tengamos que buscar inversores, que no suelen tardar menos de 6 meses a un año en encontrar algo ¡si se encuentra!, intentar pedir préstamos, etcétera, etcétera.

Clave: ¿Vale la pena versus la capacidad?

Aquí la clave es preguntarse, ¿vale la pena versus la capacidad?, ¿vale la pena todo este trabajo?

Por ejemplo: Si vamos a montar un bar y nos va a costar muchísimo dinero montarlo y no lo queremos hacer de otra manera y tenemos que estar dos años para conseguir ese dinero. ¿Vale la pena? ¿Tenemos la capacidad para hacerlo, para compensarlo?

Date cuenta que tienes poca agua y tienes que atravesar el desierto. El agua es lo que representa el dinero, que podría ser la joroba de nuestro dromedario. Nosotros vamos detrás del camello para que no se nos canse mucho y eventualmente nos subimos encima.

Pero, hay que llegar hasta el final, es decir, dónde está el agua, donde está el dinero y eso está en la fase N° 3 en donde ya tenemos en funcionamiento regular.

Tercera etapa: Funcionamiento regular

Donde ya nosotros estamos acostumbrados a hacerlo todo, porque lo hemos hecho desde la idea… toda la travesía del desierto y todavía soportamos bajo nuestros brazos: la administración y la gestión.

Donde la gestión tenemos que contratar a personas, tenemos que gestionar las ventas y atención al cliente y empezar a facturar, porque si no facturamos no vamos a poder tener esa agua para poder sobrevivir. Y en la administración, la contabilidad, los papeles, las operaciones, Etcétera, etcétera.

Clave: ¡Aguantar!

Las claves de este momento, donde ya hemos empezado a facturar y parece que vamos a sobrevivir, es aguantar. Y aguantar hasta un punto que el funcionamiento más o menos nos permite empezar a contratar algunas personas y delegar (que es la clave de la próxima etapa)

Cuarta etapa: Funcionamiento estable

Clave: Contratar y aprender a delegar

Contratar y aprender a delegar para que nosotros nos liberemos y empecemos a tomar las decisiones, de las revisiones, las mejoras de atención y empecemos a leer y empecemos a ver qué funciona y qué es lo que no funciona.

Una vez que estamos en esta fase, un error muy común es que cuando un emprendedor está en la fase de la idea o está aquí…empiece a leer cosas sobre “¿Cómo gestionar bien los clientes? etc, en realidad NO corresponde a esta fase Lo que tendría que hacer es leer libros de » ¿Cómo atravesar? ¿Cómo hacer la travesía del desierto y no morir en el intento?” “¿Cómo parecer más grandes si somos pequeños?” “¿Cómo conseguir con pocos recursos hacer algo?” “¿Cómo conseguir el primer cliente?” “¿Cómo hacer cuando nos llaman tres clientes somos una persona o dos personas y tenemos además de eso otras cuatro cosas para hacer?”. Enfócate solo en sobrevivir

Quinta fase: Funcionamiento óptimo

En el funcionamiento óptimo ya podemos contratar un responsable, que lleva el peso de todo, pero tiene el apoyo de las personas que ha contratado administración.

Tu aquí funcionas más como el propietario, consejero y el que también estás dando orientaciones y estás apoyando a tu gestor. A éste le potencias, que a su vez potencia al resto de tu equipo.

Clave: Usar herramientas de gestión

Y lo más importante para hacer todo esto, es tener herramientas que te permiten conocer lo que está ocurriendo en tu empresa. Que te permitan hacer un análisis de lo que ocurre.

¿Qué es lo que tiene que hacer el gestor? contratar a personas nuevas, hacer análisis y plantear las mejoras. Y todo lo que ocurre aquí, en la parte administrativa a través de herramientas de gestión como un CRM, un ERP un HRM (Human Resource Management), contabilidad o inclusive, gestión de calidad, te va a dar una información para que tú monitorees.

Entonces, en esta fase de funcionamiento óptimo ¿de qué se trata? De que estabas funcionando de una manera y empieces cada vez más las piezas a funcionar mejor, estar más encuadrado. Ser una empresa que en la maquinaria está rodando mejor, mejor y mejor hasta que ya lo tengas controlado.

Sexta fase: Expansión o traspaso

Una vez que lo tienes controlado, ya entonces irías a la última fase, la cual es expansión o traspaso, como ya sabemos cómo funciona, porque tenemos un funcionamiento óptimo, podemos replicarlo y aumentar el mercado y eso lo podemos hacer a través de:

Aumentar capital, traspasar a otra empresa, Traspasar parte, Vender parte o inclusive o Pedir un crédito.

Clave: Asesoramiento

Utiliza sistemas de gestión, utiliza herramientas, monitoriza. ¿Qué es lo que está ocurriendo? controla, toma decisiones …No pienses que lo sabes todo, no puedes saberlo todo cuando hay muchas cosas que se están trabajando a la vez.

Estas etapas representan en resumen todo el ciclo de vida de una empresa y no hay empresa en el mundo, que no haya pasado por ésto. Ni siquiera Facebook, ni siquiera Google. POR ESO Haz que tu empresa llegue, hasta donde tú quieres, porque te lo mereces. Y después de todo esto, crea más empresas, genera más empleo, etc. ¡haz que esto crezca!

FUENTE: Etapas de las empresas – La travesía hacia el éxito | Gestionar Fácil (gestionar-facil.com)