Mejora la comunicación con tu cliente

Escuchemos de verdad …

Una de las claves más efectivas para comunicarte con tu cliente es saber escuchar. Si escuchamos con atención y sabemos interpretar lo que nos dicen (en forma de conversaciones o datos) la solución se nos va a presentar ante nuestros ojos.

Recordemos que una cosa es lo que el cliente pide y otra lo que realmente necesita. Bajo esa premisa tras los primeros minutos de conversación con tu cliente se puede pensar que tenemos clara cuál va a ser la solución que le vamos a proponer y simplemente dejamos de escuchar de forma activa. Estamos esperando a que termine para ofrecer la solución que tenían pensada desde el principio, pudiendo quizá fallar en la solución pensada.

Si escuchamos de verdad …..vamos a recoger más información y tendremos una mejor idea del contexto. Esto no sólo nos va a facilitar el trabajo, sino que nos permitirá entender mejor a nuestros clientes.

Ponernos en el lugar de nuestros clientes

Además de escuchar tenemos que aprender a ser empáticos. Para empezar, si nos han llamado es porque necesitan ayuda para solucionar un problema concreto. Es decir, que lo más probable es que no sean expertos en ese área y que nosotros (así debería ser) si. Así que empecemos tratar de comprenderles y por usar una terminología que entiendan sin problemas.

Hablar el mismo ‘idioma’

Hemos podido llegar hasta este punto escuchando, tratando de ponernos en el lugar del cliente. Pero si no somos capaces de que nos entienda no hay nada que hacer.

Al igual que al tratar de entender su contexto, tenemos que ponernos en su lugar y usar un lenguaje que entienda perfectamente. Podemos pensar que si usamos más terminología va a aumentar nuestro prestigio o van a percibir que sabemos más pero esto no es verdad. Sería de expresarnos de una manera clara y sencilla para hacernos entender por nuestros clientes y llegar a conclusiones eficaces.

Comprobar comprensión

Tenemos que comprobar su comprensión acerca del tema que estamos tratando, consideremos que suele tratarse de términos ajenos a su a su día a día y que no es nada sencillo terminar de asimilarlos. Por ello, además de explicarlos debemos comprobar que los han asimilado correctamente. Si no ha sido así o bien los explicamos de nuevo o los eliminamos de las conversaciones con ese cliente.

FUENTE: tristanelosegui.com/2017/03/13/claves-de-una-comunicacion-efectiva-con-tus-clientes/