Como desarrollar las habilidades de comunicación para ser un buen empresario

Una de los requisitos fundamentales para ser un buen empresario es tener la habilidad para ser un buen comunicador. Tomando en cuenta que el empresario es el principal abanderado de su empresa la comunicación que mantenga con sus socios, proveedores, empleados y clientes deberá ser asertiva y efectiva para cumplir sus objetivos y obtener el éxito esperado.

¿Qué son las destrezas de comunicación asertivas?

Estas se relacionan con una conducta por medio de la cual una persona adquiere la habilidad de expresar sus ideas sin inhibiciones realizando argumentos en base a ellas de manera articulada y coherente. Una persona con un alto desarrollo de la comunicación asertiva no recurre a métodos de expresión verbal agresiva ni tampoco se vuelven sumisos a la voluntad de otros. Con el propósito de adoptar estas habilidades de comunicación el empresario debe trabajar en el desarrollo de la autoconfianza la cual le permitirá expresar sus opiniones con total seguridad y convicción. Ten siempre presente que como empresario la confianza que reflejes tendrá repercusiones favorables en tu equipo de trabajo quienes la usaran como inspiración para orientar sus esfuerzos en el rumbo correcto.

Destrezas de comunicación oral y escrita

Dentro del conjunto de funciones que ejerce un empresario la oratoria y la buena escritura son aspectos muy importantes ya que la ausencia de alguna de ellas o ambas puede influir de manera negativa en la productividad de tu equipo de trabajo. Sentir miedo escénico al momento de hablar en público puede ser perjudicial si estas exponiendo tu idea a potenciales socios así como una comunicación escrita reflejada en una mala redacción pueden ser tomadas en cuenta como una falta de profesionalismo ante tus clientes. Actualmente existen muchos cursos de oratoria y ortografía que te pueden servir como ayuda para lidiar con el miedo escénico y mejorar tu redacción lo cual te permitirá mantener una comunicación consistente a nivel verbal y escrito.

Opinión constructiva, no destructiva

Si vas a realizar críticas a algún empleado en específico es aconsejable que lo hagas de manera privada ya que al exponer sus fallas en frente de todos podría influir negativamente en su autoestima y por ende en su desempeño laboral. Debes ser asertivo e indicarle concretamente que fallos está cometiendo y como podría corregirlos para obtener mejores resultados de su parte en el cumplimiento de sus tareas pero asegurándote también de destacar aquello que este haciendo bien.

Mantener presente los objetivos en todo momento

Es fundamental que como empresario hagas que los miembros de tu equipo de trabajo tengan siempre en consideración cual es la misión y visión con la cual fue creada tu empresa manteniéndolos como pilares principales al momento de desempeñar las funciones en las cuales radica la operatividad de la misma.

FUENTE: https://masricos.com/empresarios/como-desarrollar-las-habilidades-de-comunicacion-para-ser-un-buen-empresario/