¿Qué puede hacer un Community Manager por tu empresa o producto?

Primero definamos qué es un Commuity Manager!! El CM “es quien se encarga de cuidar y mantener la comunidad de seguidores que la marca o empresa atraiga y de ser el nexo entre las necesidades de éstos y las posibilidades de la empresa. Para ello debe ser un experto en el uso de las herramientas de Social Media (redes sociales). Se podría decir, por tanto, que el CM es el rostro de la marca o, como dice una gran experta en gestión de comunidades, “la voz del cliente de puertas para afuera y para dentro”. Otros expertos señalan que “un CM no es el chico de Facebook, ni de Twitter; tampoco es el webmaster” o, “el que redacta las notas de prensa”; más bien es una persona que está cercana a la dirección de marketing y comunicación, o de atención al cliente o fidelización, con una serie de cualidades básicas como “humildad, astucia o coherencia”. “Es un estratega, una persona proactiva y un buen receptor”.

Ahora, que puede hacer un CM por tu empresa o producto? El CM puede ofrecer algo a la empresa que de otra manera sería impensable: un canal de relación fácil de usar a través del cuál llegar a su público objetivo de un modo bidireccional.
Hasta ahora, sin embargo, la comunicación se daba en un único sentido, de la empresa hacia los diferentes públicos.
Por este motivo, la entrada de un Community Manager en la empresa va a favorecer la presencia de una persona que actúe como un estratega para aprovechar las mejores oportunidades disponibles de llegar al usuario y de que
el usuario, llegue a la empresa. Un community manager puede aportar a una empresa:

  • Que disponga de una estrategia de Comunicación para los Social Media
  • Mayor visibilidad
  • Acercarse a nuevas audiencias
  • Darle un aire más humano
  • Comprometer en mayor medida a los empleados
  • Un canal por el que ofrecer contenido diferente al que antes había
    ofrecido.
  • Mayor presencia y relevancia
  • Una vía de interacción con el público
  • Le permite conocer cuáles son las demandas y necesidades de su
    público objetivo
  • Ayuda a la empresa a conocer a sus clientes o a aquellos que pueden
    llegar a serlo
  • Menores costes en la campaña de Marketing que los que supondría el
    Marketing tradicional
  • Convertirla en una compañía transparente

FUENTE: t-position.com/documentos/guia-community-manager.pdf